“Retrato del Tíbet” por Phil Borges
A partir de 1994 Phil viajó al Tíbet, así como el norte de la India y Nepal para entrevistar y fotografiar a los tibetanos y los refugiados tibetanos en un esfuerzo por entender lo que les había pasado, a su país y su cultura.
Estas son algunas de las personas que conoció en esta cultura profundamente espiritual - desde los nómadas del remoto Himalaya al Dalai Lama en sí mismo - cada uno comprometido con su cultura tibetana única y para la práctica de la compasión, mientras que llegan a un acuerdo por la ocupación agresiva de su tierra natal.
Fuente: Phil Borges
Botok y Tsangpa fueron clasificados como ricos por las autoridades comunistas en 1962, ya eran dueños de casi 1.000 ovejas y cabras. Amenazado con la cárcel, ellos huyeron a través de la frontera en el estado indio de Ladakh con sus tres hijas y su otro marido. No es raro que las mujeres tibetanas tengan más de un marido.
Cuando Chamdu se acerco al fotógrafo muy vacilante le preguntó si tenía una foto del Dalai Lama para que ella pudiera tener. Chamdu es la mayor de cuatro hermanos que viven en una carpa de pelo de yak con su familia en esta zona muy remota y agreste de la Changtang (meseta del Tíbet). Dado que no hay árboles o arbustos a esta altitud de 16.500 pies el único combustible que tienen es el estiércol de cabra para obtener a través del largo y duro invierno frío.
Tsering y Deckey son buenas amigas cuyas familias nómadas residen en el Valle Yanpachen. Ellas dicen que en estas áreas la vida silvestre era abundante y prácticamente sin miedo de los seres humanos debido al tratamiento sagrado de toda vida por los budistas tibetanos. Hoy la vida silvestre es difícil de encontrar y muchas especies exóticas han sido cazados casi hasta la extinción.
Lelung Rinpoche es la reencarnación de una larga lista de altos lamas tibetanos. El año pasado se le preguntó por el Dalai Lama yendo al Tíbet y rescatando las obras escritas de su encarnación anterior el último Lelung Rinpoche. Aunque el monasterio había sido completamente destruido él fue capaz de localizar los escritos y sacarlos de forma segura fuera del Tíbet.
Lobsang y 66 compañeros monjes fueron encarcelados en 1959. Cuando lo liberaron 21 años más tarde, fue uno de los tres únicos supervivientes. Mientras estaba en prisión a su mejor amigo, un rinpoche, murió en sus brazos. Tensin más tarde se descubrió que es la reencarnación de ese amigo. Lobsang dice que hay tantas características de su viejo amigo en el niño.
Namyang y Tsutin son agricultores de la provincia de Amdo, que acababan de llegar a Lhasa después de completar una peregrinación de dos meses para el Jokhang, el templo más sagrado en el Tíbet. Tibetanos de todo el país aspiran a realizar esta peregrinación al menos una vez durante su vida.
El deseo de toda la vida de Ngawang era convertirse en monja, pero no pudo debido a las restricciones establecidas en el Tíbet. Cuando se enteró de la libertad religiosa y las posibilidades educativas que estaban disponibles en la India tomó la difícil decisión de dejar a su familia y su hogar. Ella dijo: "Es terrible, pero no podía ser una verdadera tibetana si me quedaba en mi propio país"
Norzum recuerda vívidamente que huyó del Tíbet con su familia cuando era niño. Caminando por la noche y escondiéndose durante el día, le tomó más de 20 días en cruzar la frontera hacia Ladakh. Durante el viaje, el frío amargo, a altitudes superiores a 16.000 pies, su hermano menor murió. Él dice que la zona en la que ahora se ven obligados a vivir es mucho más dura que su casa de la infancia.
Palden fue detenido en su monasterio en 1959 y pasó 24 años en la cárcel, donde fue torturado con frecuencia - él perdió 20 dientes en una paliza. Se las arregló para huir de Tíbet en 1987 y llegó a Dharamsala. Él dice: "Ya no tengo rabia de mis captores. Sin embargo, siento que es mi responsabilidad para que el mundo exterior conozca lo que está sucediendo en el Tíbet".
Jigme y Sonam son hermanas cuya familia nómada acababa de bajar de las montañas del Himalaya a su campamento de invierno de 16.500 pies en la meseta tibetana.
Pemba había llegado a la pequeña aldea de Trak Tok con su madre y su hermana para ver el festival de danza shum que es muy elaborado y hermoso que se realiza en diciembre. Le llamo la atención del fotógrafo por su mirada de fascinación y concentración total de los bailarines. Ella parecía estar paralizada durante toda la ceremonia, a pesar del constante viento frío.
Pusang y Dundup son padre e hijo. Llegaron a su campamento nómada de 17.000 pies a principios de diciembre en un día de viento muy frío. Acababan de terminar de ofrecer oraciones antes de sacrificar dos yaks para su suministro de alimentos de invierno.
Tamdin fue encarcelado y torturado por participar en una manifestación en Lhasa en protesta por la ocupación del Tíbet en 1987. Recientemente se escapó a través del Himalaya, caminando durante 35 días en busca de refugio y una audiencia con su líder espiritual, el Dalai Lama.
Yeshi practica su escritura tibetana en un tablero pintado en esta pequeña escuela del pueblo. Su maestro era un tibetano que había sido educado en una Universidad de ejecución chino. A pesar de que se enseñaba en lengua tibetana el contenido de todos los libros sobre la historia y la cultura tibetana se escribieron desde una perspectiva china.
Yama vino con sus padres y tres hermanas en un 6 semanas de peregrinación al Templo de Jokhang, en Lhasa desde la provincia de Kham. "Yama ayudó a llevar nuestra hija de 10 meses la mayor parte del camino." Dijo su padre. "Nos dimos cuenta muy pronto de que ella nació con el verdadero espíritu de querer ayudar a los demás"
No Comment to " “Retrato del Tíbet” por Phil Borges "