La peculiar arquitectura y diseño de L'Eixample, Barcelona
El Ensanche (en catalán y oficialmente L'Eixample) es un barrio de la ciudad española de Barcelona, que se encuentra entre el casco antiguo y las pequeños ciudades circundantes. El barrio fue construido como una extensión (de ahí el nombre de "Eixample") cuando Barcelona comenzó a crecer durante la mitad del siglo 19. El distrito es de 7,5 kilómetros cuadrados caracterizada por largas calles rectas, un patrón de rejilla estricta atravesada por amplias avenidas, y cuadras octogonales - bloques rectangulares con las esquinas cortadas, el cual son distintivo de Barcelona. Esta fue la visión de futuro, el diseño pionero de español urbanista Ildefons Cerda, quien consideró el tráfico y el transporte, junto con la luz solar y la ventilación una prioridad en sus característicos bloques octogonales.
Con su plan urbanístico, Cerdà quería diseñar una ciudad igualitaria, donde no se diferenciaran unos barrios de otros por las condiciones de vida impuestas. Los mismos servicios se preveían uniformemente para todos los rincones.
Se basaba en una gran red de calles perpendiculares y traveseras. Las manzanas no eran exactamente cuadradas ya que, para facilitar la visibilidad, en las esquinas se cortaban los ángulos en forma de chaflán. En el interior de cada una sólo se permitía construir en uno o dos lados, y el resto del espacio se dejaba para el jardín de los vecinos. Las casas no habían de tener más de tres pisos de altura, ni tampoco tenían que ser muy profundas. Cerdà lo estableció así porque consideraba que la salud de los ciudadanos dependía de poder vivir en unas casas muy iluminadas por las que circulara el aire limpio de los jardines que habían que rodearlas por todas partes.
Aunque en aquel momento era difícil imaginarse la existencia del automóvil, se dejaron calles espaciosas por dónde podían circular los carros, los coches y los tranvías de caballos. En definitiva, Cerdà quería hacer una ciudad para vivir en la que se evitara la densidad de casas de la ciudad vieja.
El encanto del Eixample no es sólo los edificios más valiosos, sino todo el conjunto; las casas que son más sencillas tienen una cornisa, una barandilla o una portería con un detalle significativo de la arquitectura que las caracteriza.
Imagen de satélite del L'Eixample.
Bloques octogonal.
Interior de un bloque
No Comment to " La peculiar arquitectura y diseño de L'Eixample, Barcelona "