Menu

La linea de la “Mitad del Mundo” en Ecuador

La linea de la “Mitad del Mundo” en Ecuador

Aunque la línea ecuatorial atraviesa cientos de lugares, un país que tiene un especial orgullo por su singular ubicación geográfica es Ecuador. Su ciudad capital Quito, se encuentra justo en el medio de la línea imaginaria.

El Ecuador fue descubierto y trazado por un equipo de la expedición geodésica francesa que fue conducido por un explorador llamado Charles-Marie de La Comdamine en el año 1736. La Condamine pasó 10 años en Ecuador tomando mediciones y demostró que el mundo no es perfectamente redonda, sino que sobresale en el ecuador. En 1936, el Gobierno de Ecuador construyó un monumento para conmemorar el 200 aniversario de la primera expedición geodésica de la Academia Francesa de Ciencias. Este se encuentra dentro de un parque llamado "Mitad del Mundo". Una línea amarilla gruesa corre a través de la base del que, supuestamente, marca la posición exacta de la línea ecuatorial.

Sin embargo, una unidad GPS moderno muestra que el ecuador real se encuentra a unos 240 metros al norte de la línea indicada. Cuando se le preguntó acerca de la discrepancia, los funcionarios del parque dijeron que la tierra cerca de donde la línea ecuatorial pasa es atravesada por un barranco y que la tierra no era adecuado para mantener un monumento, por lo que los constructores eligieron un lugar diferente.

Imagen superior: wikimedia

Imagen: jfrenaud

Alrededor de medio millón de personas visitan la Mitad del Mundo cada año. Aunque muchos son conscientes de la discrepancia, eso no les impide tomarse una foto de sí mismos con sus pies a cada lado de la línea amarilla.

Pero a sólo dos minutos en auto desde la Mitad del Mundo, esta una atracción local privada, conocido como el Museo Solar Intiñan. Hay un cartel a la entrada diciendo que la ubicación se "calcula con GPS" estando exactamente a 0 latitud. Los guías turísticos aquí demostrarán trucos que son supuestamente posible sólo en el Ecuador, como el agua que fluye tanto hacia la izquierda y a la derecha por el desagüe debido al efecto Coriolis, el equilibrio de los huevos en el extremo o el debilitamiento de los músculos debido a la latitud, aunque éstos se han desacreditado como mitos urbanos o simplemente mala ciencia.

Imagen: queulat00

Imagen: Vir argentina

Imagen: Kaytee Riek

Imagen: Peter Howe

Imagen: YamezA

Imagen: eraine

Imagen: Matthew Goulding

Imagen: Richard Pluck

Comparte esto:

Siguenos:

No Comment to " La linea de la “Mitad del Mundo” en Ecuador "